Formulario 10

formulario10 Chile

Aunque no lo creas, los procesos de pago a la Tesorería General de la República no son tarea complicada, esto es gracias a que diferentes organismos se dieron a la tarea de estructurar un instrumento que permita efectuar este procedimiento en poco tiempo. A este documento es lo que se conoce como formulario 10.

 

Para saber cómo obtener y llenar correctamente el formulario 10 tesorería, sigue leyendo este artículo. 

Índice

    ¿Qué es el formulario 10?

    Realizar pagos a la Tesorería General de la República (TGR) es un proceso que se realiza a través de un documento que recibe el nombre de Formulario 10 o Ingresos Fiscales Pagos Directos.

    En otros términos, se trata de una planilla diseñada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería, para permitir que los contribuyentes desarrollen pagos directos de forma rápida y eficiente.

    ¿Para qué sirve el formulario 10?  

    Como lo explicamos en el párrafo anterior, este documento fue creado para optimizar el proceso de pago para que los usuarios puedan efectuar las cancelaciones correspondientes a obligaciones tributarias, declaraciones fiscales y otros, de la forma más sencilla y simplificada posible. 

    En este orden de ideas, es importante destacar que existen alrededor de 10 diferentes opciones de formularios 10, cada uno destinado para el desarrollo de una declaración distinta, entre algunos de ellos se encuentran: 

    • F10 Reintegros
    • F10 Aeronáutica 
    • F10 Obras de riego
    • F10 Pago de multas aplicadas por servicio público
    • Entre otros 

    ¿Cómo llenar el formulario 10?

    Si tienes dudas de cómo debe ser llenado el formulario 10, no te preocupes, en las próximas líneas te explicaremos cómo debes hacerlo: 

    • En primer lugar, ve al portal de la Tesorería General de la Republica y accede al formulario 10
    • Una vez que has obtenido el formulario, ingresa los datos que te son solicitados. Es importante que tengas en cuenta que no es necesario ingresar datos de folio y fecha, ya que estos campos son completados por la plataforma de manera automática. 
    • Ingresa el RUT
    • Introduce información, como: nombre, lugar de residencia, número de resolución y, lo más importante, el código correspondiente al campo que debas pagar. 
    • Recuerda que no debes realizar ninguna operación o cálculo, ya que el monto total a pagar se generará automáticamente. 
    • Una vez completada la información señalada, dirígete a efectuar el pago. 

    ¿Cómo obtener el formulario 10?

    Para obtener el formulario 10, sigue los pasos que describimos a continuación: 

    1. Accede al portal web de la Tesorería General de la Republica (TGR)
    2. Presiona el icono de tres líneas ubicado en la sección superior izquierda, y selecciona la opción Pagos 
    3. Posteriormente, de las múltiples opciones que aparecerán disponibles, lleva el cursor hasta la sección Multa, Patentes y Otros, da clic
    4. Finalmente, selecciona Declaración y Pago Simultáneo. En este momento aparecerán en tu pantalla las diferentes opciones de Formulario 10

    ¿Cómo efectuar el pago directo?

    Una vez completado el formulario 10, es preciso que te dirijas a efectuar el pago, tomando en cuenta que este puedes desarrollarlo directamente en la página del TGR u otras entidades autorizadas.

    Pago a través de la plataforma de la TGR

    Una vez completado el formulario 10, presiona la opción Pagar. Este te enviará directamente a la sección de Servicio de Tesorerías, donde te mostrarán las diferentes opciones que puedes seleccionar para formalizar el pago. Selecciona la que sea mejor para ti. 

    De seleccionar una entidad bancaria, la plataforma te llevará a Servicios en Línea. Por el contrario, si escoges pagar directo en una oficina autorizada, se generará un recibo que deberás imprimir y llevar contigo para realizar la cancelación correspondiente. 

    Una vez que lo has obtenido, debes movilizarte hasta una oficina autorizada cercana o a la Tesorería para realizar el pago, recuerda llevar los requisitos exigidos en caso de pagos presenciales.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir