Formulario 2117

Si como contribuyente desconoces cómo desarrollar una solicitud o petición administrativa en materia tributaria al SII, debes saber que este proceso lo puedes emprender fácilmente a través el formulario 2117

Para conocer más acerca del formulario 2117 y su finalidad, continúa leyendo la información que recopilamos para en este artículo. 

Índice

    ¿Qué es el formulario 2117?

    El formulario 2117 SII es un documento que concede la posibilidad de gestionar la solicitud de alguna petición administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El formulario está diseñado de tal forma que el contribuyente pueda expresar detalladamente la razón o fundamentación de su solicitud.

    En este sentido, resulta pertinente aclarar que de presentarse el caso donde el contribuyente requiera acceder a más de una solicitud o petición, debe recurrir obligatoriamente al llenado de un formulario por cada solicitud que necesite. 

    ¿Para qué se utiliza el formulario 2117?

    A través del formulario 2117 las personas naturales o jurídicas tienen la oportunidad de solicitar y comunicar diferentes peticiones administrativas al SII, de ser aceptadas, pueden conseguir: 

    • Autorización para máquinas expendedoras 
    • Tener una excepción del cambio sujeto del IVA
    • Pago diferido del IVA
    • Autorización de destrucción de duplicados de facturas y otros documentos 
    • Certificaciones 
    • Entre otros

    ¿Cómo llenar el formulario 2117?

    El formulario 2117 es un documento que, por su estructura, resulta de fácil comprensión, por esta razón, los contribuyentes pueden completarlo en solo unos pocos minutos. Para llenarlo, completa la siguiente información: 

    • En el primer recuadro ingresa datos de identificación, como: razón social o apellido paterno, apellido materno y nombres. 
    • En el siguiente espacio, ingresa información acerca del domicilio: población, villa o lugar, calle, número, comuna, giro o actividad del negocio y/o profesión, entre otros datos importantes.  
    • No olvides apuntar nombre del Representante legal y su RUT. 
    • En el recuadro que sigue, indica la Materia de la cual se hará solicitud, debe estar acompañado de su respectivo código (el código podrás conseguirlo al reverso del formulario)
    • Toma en cuenta que, al final del documento podrás visualizar un conjunto de líneas, estas están destinadas a que en ellas fundamentes tu solicitud. 

    ¿Cómo tramitar el formulario 2117?

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha implementado dos alternativas para la tramitación del Formulario 2117 SII:

    En línea 

      1. Ingresa al portal web del Servicio de Impuestos Internos 
      2. Dirígete a la opción Servicios Online, ubicada en la porción superior derecha de la página 
    • Al dar clic se desplegará una lista de opciones, desliza hasta encontrar la opción Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes > Ingresar petición administrativa y otras solicitudes
    • En ese momento, aparecerá en tu pantalla un recuadro con tres opciones, presiona aquella que requieras. Para efectos de la tramitación del formulario 2117, selecciona Petición Administrativa
    1. Ahora bien, en este punto se te será solicitado que te identifiques: ingresando RUT y Clave Tributaria. Al entrar a la plataforma, selecciona el apartado del cual requieras gestionar la solicitud 
    2. Ingresa los datos que te sean solicitados 
    3. Expresa la razón de tu solicitud y adjunta los antecedentes pertinentes 
    4. Luego, una vez que lo has llenado en su totalidad, presiona en continuar 
    5. Para finalizar, llena el recuadro que aparecerá en tu pantalla con algunos datos adicionales que se pedirán ingresar, y presiona en Enviar.

    Presencial

    De no tener la posibilidad de realizar este trámite a través de internet, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos cercanas a tu residencia e iniciar el proceso de gestión. 

    ¿Cuál es el costo de la tramitación de formulario 2117?

    A diferencia de otros procesos, la tramitación del formulario 2117 no posee costo alguno.  

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir