Formulario 22

El formulario 22 está diseñado básicamente para ayudarte a hacer los pagos que cada año tienes el deber de realizar, como, por ejemplo, facilitarte las declaraciones de renta y cancelación de pagos tributarios. También, puede ser utilizado para hacer cumplir los compromisos fiscales. 

En este artículo aprenderás a llenar el formulario 22 y en qué casos debes presentarlo. 

Índice

    ¿Qué es el formulario 22?

    Cada año es necesario cumplir la Ley de Impuestos sobre la Renta, siendo este un requisito fundamental como ciudadanos. En este sentido, el formulario 22 es la gestión a través de la cual podrás pagarla, para cumplir con la ley.

    ¿Quiénes deben llenar el formulario 22?

    Toda la población y empresas chilenas está bajo el compromiso como ciudadanos de pagar Impuestos sobre la renta. Estos impuestos están clasificados de dos maneras:  Impuestos de Primera Categoría e Impuestos de Segunda Categoría. 

    ¿Cómo llenar el formulario 22 paso a paso?

    En realidad, completar estos pasos es muy sencillo si tienes todos tus documentos en regla. Para llenar el formulario 22 lo puedes hacer vía internet o dirigirte a las oficinas de Servicios de Impuestos Internos (SII) más cercana a tu domicilio.

    A continuación, te indicaremos los pasos a completar vía internet:

    1. Tienes que dirigirte a la página oficial del SII
    2. Debes identificar tu rol, ya sea fiscal o tributario y por consiguiente ingresar la clave tributaria para entrar al sistema
    3. Luego de ingresar estos datos, el sistema te llevará al formulario 22 en donde podrás visualizar los pagos que realizaste los años pasados.
    4. Para que se lleve a cabo todo de manera exitosa, no debe haber un campo sin completar, es por esto que si notas que alguno no está completo debes llenarlo obligatoriamente.
    5. Antes de dar por terminado el formulario, revisa cuidadosamente todos los campos y la información que está en ellos. Es importante que no haya ningún error.

    ¿Cuándo se presenta el formulario 22?

    La fecha para que presentes el formulario 22 está basada en la Ley, la cual establece que finaliza anualmente todos los 30 de abril, por lo tanto, hasta esa fecha tienes plazo para presentar el formulario. Aunque, en la Ley de Ingresos en el artículo 69 establece que pueden ocurrir excepciones. 

    ¿Cómo sacar el formulario 22 SII?

    Después de completar todos los pasos reglamentarios en la página del SII, para poder imprimir tu formulario 22 debes seguir estos fáciles pasos:

    1. Dirígete a la sección de Servicios en Línea
    2. Te aparecerá una barrita que dirá Menú, ahí le darás clic a Declaración de Renta
    3. Una vez terminados esos pasos, irás a la sección de Ayuda en donde encontrarás Imprimir F22 para pagos y listo. 

    Es importante mencionar que una vez impreso este formulario no queda guardado, es decir, no hay copias. Por eso, es necesario que tengas sumo cuidado al conservarlo. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir