Formulario 23

En el territorio chileno, la compraventa de vehículos de segunda mano requiere obligatoriamente de una serie de documentación y requisitos pertinentes, siendo uno de ellos el llenado del formulario 23.  

Para conocer en qué consiste el formulario 23 y dónde puedes obtenerlo, es mejor que continúes leyendo este articulo para que te informes mejor.

Índice

    Formulario 23 ¿Qué es?

    El formulario 23 es un documento proporcionado por el Servicio Público de Tesorería General de la República de Chile, y es destinado a personas naturales o jurídicas que se encuentren en el proceso de adquisición y/o comercialización de automóviles usados.

    En otros términos, es a través de este documento que se efectúa y sustenta la declaración de traspaso de vehículo con autorización de circulación, asimismo, el pago pertinente al impuesto relacionado con el proceso de adquisición y/o venta de automóviles.

    ¿Cómo obtener el formulario 23?

    El formulario 23 SII es un documento que puedes adquirir de forma fácil en unos cuantos minutos vía online, solo tienes que seguir los pasos que compartimos a continuación: 

      1. Dirígete a la página web de la Tesorería General de la República (TGR)
    • Una vez dentro del portal, has clic en el menú ubicado en la parte superior izquierda de la página. En este punto, aparecerá en tu pantalla una lista de opciones, selecciona la opción Pagos > Multas, Patentes y Otros
    • Posteriormente, ve hacia el apartado Declaración y Pago simultáneo, y luego elige Ver todos los pagos con declaración 
    • Con la ayuda de la barra de desplazamiento ve hasta el final del portal, y selecciona Notarios y Martilleros Públicos
    1. En este momento, se reflejará en tu pantalla el formulario 23 tesorería.  

    ¿Cómo tramitar el formulario 23?

    La tramitación del formulario 23 SII, se realiza de la siguiente forma: 

      1. Entra a la página web del SII (Servicio de Impuestos Internos)
      2. Cuando hayas ingresado al portal, haz clic en la opción ubicada en el extremo superior izquierdo denominada Ingresar a Mi SII, donde deberás proporcionar en los cuadros correspondientes el RUT y tu Clave Tributaria 
      3. Ya dentro, posiciona el cursor en la barra de menú, y elige Impuestos Mensuales
    • Selecciona Declarar y Pagar
    1. Rellena el formulario con los datos que se solicitan 
    2. Por último, anexa los documentos aptos que sustenten la declaración de impuestos 

    ¿Dónde se paga el formulario 23?

    Es importante que tengas en cuenta que el pago del formulario 23 o pago del impuesto, puede efectuarse en los bancos u otras oficinas delegadas para tal fin. 

    En este sentido, luego de realizar la cancelación del impuesto, es necesario que te dirijas con el recibo de pago, a la oficina de registro correspondiente para hacer efectivo el traspaso del vehículo implicado en la compraventa. 

    Vencimiento del formulario 23

    Este documento posee un periodo de vigencia de aproximadamente 10 años, que inicia a partir de la fecha de emisión, es decir, el usuario puede calcular el periodo de vencimiento a partir de esta fecha. 

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir