Formulario 29

El formulario 29 es aquel en el que se hacen las declaraciones habituales, es decir, las que realizas cada mes, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Pagos Provisionales Mensuales (PPM), Retenciones a las boletas de Honorarios, el Impuesto Único de Segunda Categoría, así como también la declaración de Renta. 

Si debes hacer algunas de estas declaraciones, el formulario 29 te ayudará a tramitarlas. A continuación, te indicaremos de qué se trata este formulario, cómo lo puedes llenar y los requisitos que debes tener en cuenta.

Índice

    ¿Qué es el formulario 29?

    El formulario 29 te facilitará los pagos que tienes el deber de realizar mensualmente. Estas declaraciones solo lo puedes realizar de dos formas:

    Declaración con pago: cuando al momento de llenar el formulario 29, en la casilla que corresponde a la #91 bajo el nombre de Total a pagar, te das cuenta de que se encuentra un monto más alto mayor a cero.

    Declaración sin pago: ya habiendo realizado todo lo indicado anteriormente, ves un monto equivalente a cero.

    ¿Cómo declarar el formulario 29?

    Hay dos opciones diferentes pero ambas sencillas para declarar el formulario 29:

    1. Por internet, mediante la página web oficial del SII. Con esta opción lo puedes hacer cualquier día y mes del año.
    2. Dirigiéndote a las oficinas del SII. Esta opción solo permite que sea realizado los días 12 de todos los meses. Así que si esta opción te conviene debes estar pendiente de la fecha.

    Para declarar vía internet debes seguir estos pasos:

    Debes tener a la mano la clave de RUT y la clave secreta. Posteriormente, ingresa al sistema.

    1. Haz clic en el menú donde diga Impuestos Mensuales y luego Declaración Mensual F29. Ahora, escoge la alternativa Declarar IVA.
    2. A continuación, ingresa la clave RUT y la clave secreta.
    3. Al ingresar al sistema te aparecerá información relacionada con el contribuyente. En ella debes poner el formulario que deseas declarar al igual que el tiempo.
    4. Una vez realizado este proceso, te aparecerá una opción llamada Ingresar Nuevos Datos y después una barra identificada como Tipo de Ingreso en donde podrás seleccionar lo que estás buscando.

    Al terminar todos estos pasos, el sistema SII te permitirá obtener un documento en donde confirmará que realizaste la declaración de impuestos y el cual siempre debes tener dentro de tus papeles reglamentarios.

    Es muy importante resaltar que debes poner cada uno de los datos correctamente, es necesario ser honesto, es decir, poner el monto correspondiente ya que, si haces lo contrario en la declaración, automáticamente esta no se establecerá y te verás en la obligación de realizarla una vez más.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir