Formulario 30

El formulario 30 es un documento indispensable para toda empresa, pues este constata el desempeño de sus obligaciones laborales.  

Si eres empleador y estás por iniciar el trámite de este documento, no dudes en acceder a la información que te proporcionaremos a continuación.

Índice

    ¿Qué es el formulario 30?

    El formulario 30 o Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, es un documento que expide la Dirección de Trabajo y tiene como finalidad validar que las empresas contratistas y subcontratistas hayan efectuado correctamente sus obligaciones laborales, pero ¿qué significa esto? 

    El formulario 30 es una planilla destinada a certificar que un empleador ha dado respuesta efectiva a sus trabajadores en materia de obligaciones laborales y previsionales, es decir, aquellas referentes a indemnizaciones legales, asimismo, ha dado cumplimiento a las leyes que amparan los derechos y beneficios de los trabajadores en términos de seguridad social 

    ¿Cómo realizar el trámite del formulario 30?

    Actualmente, se han implementado dos formas de tramitar el formulario 30: vía online o de forma presencial dirigiéndote a la oficina de Inspección de Trabajo.

    Online 

    • Entra a la plataforma web de Inspección de Trabajo
      1. Una vez dentro de la página, presiona en Ir a trámite en línea 
      2. En los espacios correspondientes ingresa RUT y clave
    • Ahora da clic en la sección Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales  
    1. Introduce la información que allí te es solicitada 
    2. Para finalizar, presiona en Generar certificado. Tras esta acción habrás completado la solicitud de la cual obtendrás respuesta en un periodo de 48 horas 

    A través de oficina 

    Si el trámite se realiza en oficina, debes obtener en primer lugar la documentación solicitada. Luego, debes ir a la Oficina de Inspección de Trabajo más cercana. Proporciona los documentos que te fueron solicitados y no olvides anexar el comprobante de pago 

    Una vez que hayas cumplido cada uno de estos pasos, habrás generado la solicitud del certificado, el cual se te será entregado en un lapso de 5 días. 

    ¿Cómo llenar el formulario 30?

    El formulario 30 lo deberás llenar de la siguiente forma:

    En el primer recuadro, debes introducir información del solicitante, como: RUT, razón social o nombre, RUT del representante legal, y por último, nombre del representante legal.

    En el siguiente apartado procede a indicar la dirección del domicilio y otros datos de la empresa: calle, número, comuna, región, teléfono, correo electrónico y código de la actividad económica que desempeña. 

    En la última sección te corresponde detallar los datos de la persona que se encuentra efectuando el trámite. 

    Por último, al final de la planilla se encuentra un apartado para especificar con una X el tipo de solicitud que se está realizando. Para efectos de la obtención del certificado, te corresponde marcar la opción Solicita certificado.

    ¿Cuál es el precio del trámite del formulario 30?

    El precio del trámite va a depender del medio donde sea tramitado, por ejemplo, si es vía online no tendrá costo alguno. 

    Por el contrario, si es tramitado a través de la oficina de Inspección de Trabajo tendrá un valor de $2.500.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir