Formulario 3230

Si estás por iniciar el proceso de timbraje de los documentos que avalen las diligencias financieras de tu empresa, es pertinente que conozcas algunos detalles significativos sobre del formulario 3230.

En este sentido, a continuación te estaremos proporcionando toda la información que necesitas conocer acerca de este documento, desde cómo llenarlo, hasta los requisitos a reunir para timbrar documentos con él.

Índice

    ¿Qué es el formulario 3230?

    El formulario 3230 es un documento de carácter obligatorio que toma el papel de declaración jurada, y que es exigido a todos aquellos contribuyentes (personas naturales, jurídicas, chilenos o extranjeros) que soliciten el timbraje o sello de documentos. 

    ¿Para qué se utiliza el formulario 3230?

    El formulario timbraje 3230 es un documento que tiene por objetivo la legalización de los documentos tributarios que protegen y sustentan las actividades de una determinada empresa, esto es, a través del sellado de cada uno de ellos. 

    ¿Cómo llenar el formulario 3230?

    Llenar el formulario 3230 SII es un proceso sencillo. A continuación te indicaremos cómo deben ser completados cada uno de sus recuadros de forma correcta, una vez que se ha descargado en formato digital: 

    En primer lugar, en la parte superior derecha se te es indicado que rellenes los espacios con el día, mes, año en el cual se está llevando a cabo el procedimiento. Por otro lado, debes introducir el número de oficina de timbraje y rol único tributario del contribuyente. 

    En las siguientes casillas ubicadas debajo, el usuario debe indicar sus datos personales, como: razón social o apellido paterno, apellido materno y sus nombres. 

    Ahora bien, en el apartado titulado como: Detalles de la autorización de documentos y libros de contabilidad, el contribuyente debe señalar cada uno de los documentos que requieran timbraje. Es importante no olvidar que se debe plasmar en él como están siendo presentados los documentos (talonarios, rollos, u otros).

    En este orden de ideas, una vez que has indicado cada uno de estos detalles, te diriges a las siguientes casillas, en donde se deberá colocar información del representante legal designado por la empresa. 

    Para completar el formulario 3230, los últimos espacios en blanco deben ser llenados con información de la persona que esté llevando a cabo el procedimiento, es decir, si es el propio contribuyente u otro usuario. 

    Por último, al final del formulario se puede observar que el documento posees dos espacios de firma, en donde se requiere la firma del contribuyente o representante legal, asimismo, la firma de quién retira los documentos o libros con poder al momento que estos ya se encuentren sellados.

    Requisitos para timbrar documentos con el F3230

    Algunos de los requisitos que deben presentarse para timbrar documentos con el formulario timbraje 3230, son los siguientes: 

    • Cedula RUT (Rol Único Tributario) del contribuyente 
    • Cedula o documento de identidad del usuario a cargo de llevar a cabo la gestión
    • Un poder simple debe ser presentado en casos especiales, cuando el procedimiento sea emprendido por un tercero. Es importante tomar en cuenta que el documento debe ser firmado ante notario 
    • Formulario 3230
    • Anterior documento 3230 generado
    • Documentos que va a timbrar. Se debe tener presente que estos deben estar correctamente marcados, bien sea en sus lomos, cajas o talonarios. 
    • Presentar el formulario 29 (última declaración mensual vigente del impuesto a las ventas y servicios). 

    ¿Cómo realizar el timbraje de documentos?

    Para hacer el timbraje o sellado de los documentos, debes dirigirte ante el ente designado para este tipo de procedimientos (SII) para pedir la verificación de actividad y domicilio. 

    Posteriormente, debes encargar la redacción de documentos que indiquen la siguiente información: 

    • RUIT (Rol Único Tributario)
    • Actividades de la empresa 
    • Nombre o razón social 
    • Dirección fiscal

    Una vez recopilados los documentos, llena el formulario timbraje. 

    No olvides que debes llevar el formulario, los requisitos solicitados y los documentos a timbrar a la Unidad de Timbraje del Servicio más cercano a tu lugar de residencia.  

    Retira los documentos timbrados cuando te sea indicado, recuerda que debes hacerlo con la cédula de identidad a la mano.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir