Formulario 3239

Mantener los datos actualizados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) es un requisito que exige este servicio. En este sentido, para garantizar su cumplimiento, el SII ha implementado el formulario 3239, planilla que te permite modificar o actualizar información en caso de que haya suscitado algún cambio reciente. 

Si deseas acceder a datos interesantes que quizá desconocías del formulario 3239, desliza para continuar leyendo este artículo. 

Índice

    ¿Qué es el formulario 3239?

    El formulario 3239 o Formulario de Modificación y Actualización de la Información, es un documento diseñado especialmente para los contribuyentes, pero ¿para qué deben utilizarlo? 

    Si no lo sabias, a través del llenado del formulario 3239 es posible notificar al Servicio de Impuestos Internos (SII) el cambio y/o actualización de un dato importante, como: residencia, nuevas oficinas, incremento o descenso de la proporción del capital, modificación de la razón social, ingreso de nuevos socios, entre otros aspectos.  

    Es significativo aclarar que este proceso solo puede ser desarrollado por aquellas personas que declararon la promoción de una actividad económica. 

    ¿Para que se utiliza el formulario 3239?

    Como se mencionó al principio del artículo, el formulario 3239 permite a los contribuyentes acceder, y mantener renovada la información que guarda relación con la identificación y descripción de sus diligencias económicas previamente declaradas. 

    ¿Cómo llenar el formulario 3239?

    El F3239 es una planilla que puedes llenar fácilmente, sólo si tienes bastante claro los datos que deseas modificar. Por otro lado, considera que el formulario sólo debe ser completado en aquellos espacios que guarden relación con la actualización que se desea notificar.  

    A continuación de mostraremos detalladamente como llenar el formulario 3239 SII:

    En el primer recuadro denominado Tipo de modificación, haciendo uso de una X indica qué requieres modificar. Toma en cuenta que si se trata de razón social, ingresa los números de cedulas RUT, acompañada de la nueva información

    Posteriormente, en Identificación del contribuyente, ingresa nombre completo o razón social, dependiendo del caso. 

    En el apartado Cambio de razón social o domicilio, es preciso recordar que en estos recuadros solo pueden incluir información las personas que solicitan cualquiera de estos dos cambios. En caso de ser cambio de razón social, se requiere que presentes el original y copia simple de escritura, documento que acreditará el cambio. 

    Luego, en Cambio/Ampliación de Giro, con una X indica las nuevas actividades en la fila A, por otro lado, en caso de cambio de giro, selecciona cuál es eliminada en la fila E.

    Ahora bien, en Apertura/Cierre de Sucursal, solo será necesario colocar la dirección de la sucursal, dependiendo de la situación: si se trata de una apertura o cierre. 

    En este sentido, en el recuadro Cambios de Capital y/o Socios indica el cambio suscitado en el capital, por otro lado, si existe una modificación en la constitución de los socios, este formulario se debe completar junto con el F4416, detallando el tipo de cambio que se está presentando. 

    En Cambio de Representantes, con una X debes señalar si se trata de un representante nuevo o uno que se está retirando, este debe ir junto a su RUT y nombre. 

    Por último, si te compete, completa el recuadro de Transformación de Sociedades 

    ¿Cómo tramitar el formulario 3239? 

    Tramitar el formulario 3239 se te hará una tarea fácil si sigues los pasos que te describimos a continuación:  

      1. Entra al sitio web de Servicio de Impuestos Internos (SII) 
      2. Presiona en el apartado Servicios Online > Actualización de Información 
      3. En tu pantalla aparecerán diferentes opciones de cambios, presiona la correspondiente a tu caso o la que desees modificar 
      4. Posteriormente, como te es indicado, introduce RUT y Clave Tributaria 
    • Luego, al entrar al portal podrás incluir la información que requieres modificar, una vez realizada esta acción da en Aceptar
    1. Para verificar que los datos son correctos, se generará un recuadrado con los datos recién ingresados, comprueba y presiona en Confirmar Cambios 
    2. Por último, el sistema se encargará de emitir un recibo, confirmando así la actualización.  

    ¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

    De realizarse el trámite de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Unidad del Servicios, es preciso que presentes los siguientes documentos: 

    • Formulario 3239 SII completado 
    • Cédula de identidad (original y copia)
    • RUT (original y copia)
    • Según la modificación que se esté llevando acabo, presentar un documento que sustente su veracidad. 

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir