Formulario 4415

El llenado del formulario 4415 es una tarea que resulta un tanto confusa si no se tiene claro cuáles recuadros llenar y los datos a ingresar.  Para evitar que pases por esta situación, a continuación, te mostraremos todos los detalles acerca de este formulario para que logres completarlo de forma exitosa. 

Índice

    ¿Qué es el formulario 4415?

    El formulario 4415 o también denominado Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de inicio de actividades es un documento que se adquiere a través del SII (Servicios de Impuestos Internos). 

    Es considerado como uno de los principales documentos que deben gestionar personas naturales o jurídicas del territorio chileno que deseen realizar la solicitud del RUT (Rol Único Tributario) o efectuar una declaración jurada acerca de la promoción de una alguna actividad económica.  

    ¿Para qué sirve el formulario 4415?

    Como mencionábamos en el párrafo anterior, el formulario 4415 SII es un documento que sirve para el desarrollo de dos trámites:

    RUT (Solicitud del Rol Único Tributario): Si no lo sabias, el RUT te permite acceder a un número exclusivo como contribuyente, es decir, reconocerte como contribuyente ante una entidad de naturaleza comercial. 

    Se debe tener presente, que las personas que lo soliciten sean aquellas que produzcan un impuesto por el desarrollo de una actividad económica. 

    Declaración Jurada de Inicio de Actividades: El contribuyente que esté iniciando alguna actividad que conciba impuestos, debe notificarlo a través del formulario 4415. 

    Una vez realizado este trámite, el contribuyente puede iniciar con el timbrado de los documentos que avalen la actividad declarada.  

    ¿Cómo llenar formulario 4415?

    Si te preguntas cómo llenar el formulario 4415, a continuación te lo indicamos detalladamente: 

    1. Procede a descargar el formulario 4415 
    2. Para llenar el formulario 4415, primero debes ubicarte en el recuadro posicionado a la izquierda del documento e indicar con una “x” el tipo de solicitud a realizar 
    3. Posteriormente, en el siguiente apartado ingresa información del contribuyente, teniendo en cuenta su naturaleza. Si se trata de una persona natural: apellido paterno, materno y ambos nombres. En el caso de una persona jurídica: razón social. 
    4. En este orden de ideas, las personas jurídicas deben plasmar el nombre estipulado en el documento de constitución. 
    5. En cuanto a las sociedades anónimas, incluir la fecha de circulación en el Diario Oficial. 
    6. Ten presente que las personas jurídicas deben notificar en el formulario información de los documentos de constitución. 
    7. En la sección de domicilio, apuntar el lugar en donde el contribuyente pondrá en marcha la actividad. 
    8. En casos en donde se trate de un territorio remoto, incorporar un domicilio postal o urbano, en donde pueda obtener la información que el SII requiera enviarte. 
    9. Incorpora en el formulario la dirección de correo electrónico, asimismo, describe minuciosamente la actividad a desempeñar. 
    10. Por último, añade información acerca del capital inicial del contribuyente o de los socios. 

    Documentos requeridos para el formulario 4415

    La documentación que debes reunir es la siguiente: 

    • De ser una persona natural, presenta documento de identidad 
    • En caso de que el trámite lo esté llevando a cabo otra persona, es obligatorio que este tenga un poder simple firmado ante notario 
    • El formulario 4415 tiene que ser completado en su totalidad. 
    • A aquellas personas jurídicas, sociedades anónimas o cualquiera de esta índole, les corresponde obtener como documento principal una escritura de constitución formalizada ante notario. 
    • Documento que valide tu lugar de residencia 
    • Documento que certifique la actividad que estés desarrollando. 

    Ahora bien, en las observaciones plasmadas en el formulario 4415 se específica que de presentarse casos en donde los contribuyentes abarquen actividades de transporte o minería, deben presentar algunos requisitos extra: 

    Transportistas de pasajeros o carga para terceros

    De ser propietario de un vehículo, presentar lo siguiente: 

    • Contrato de compraventa. Es necesario que su formalización no haya superado un periodo de seis meses. 
    • Puede presentar el Certificado de Inscripción en el Registro de vehículos motorizados, siempre y cuando este posea un tiempo de emisión no mayor a 30 días. 

    Vehículo arrendado 

    • Copia de salvoconducto o cesión formalizada. Este documento debe plasmar claramente que quien consiente los derechos del automóvil en cuestión, es su dueño. 

    Persona natural o jurídica que despliegue actividades mineras

    Propietario o usufructuario

    • Documento de inscripción ante el Conservador de Minas 
    • Acreditación de domicilio 

    Arrendatarios

    • Copia firmada del tratado de arriendo (obligatoriamente debe ser formalizado ante notario)

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir