Formulario 4423

De presentarse el caso donde un individuo fallece sin dejar un documento notariado asignando el heredero de sus bienes, es necesario que un familiar directo recurra al llenado del formulario 4423 SII, pero ¿Cuál es el fin de este formulario?

Para saberlo, continúa leyendo este artículo donde podrás acceder a todos los detalles acerca de este formato de sucesión intestada.  

Índice

    ¿Qué es el formulario 4423?

    El formulario 4423 o Declaración y  Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas es un documento que cumple la finalidad de declarar y pagar el impuesto de las propiedades de un individuo que ha fallecido y en vida no determinó judicialmente el heredero de sus bienes. Es decir, a través de él se declara y paga los impuestos por sucesión.  

    Es importante considerar que este tipo de procedimientos solo pueden ser llevados a cabo por aquellos individuos considerados herederos directos: cónyuges, hijos, ascendientes, hermanos o colaterales hasta el sexto grado, esto es, dependiendo del caso que se presente.

    ¿Para qué sirve el formulario 4423?

    El formulario 4423 es un documento legal destinado a la declaración y cancelación de impuestos concernientes a herencia por sucesión.

    En otras palabras, no es más que un procedimiento de carácter obligatorio que otorga acceso a los bienes del individuo fallecido, tomando en cuenta el tipo de parentesco existente con el perecido en cuestión. 

    ¿Cómo llenar formulario 4423?

    Para evitar que ingreses información incorrecta, en las siguientes líneas exponemos detalladamente cómo llenar el formulario 4423: 

    • Accede al formulario 4423 online 
    • En el primer recuadro del formulario titulado Identificación, ingresa los datos: apellido paterno, apellido materno, nombres y RUT de la persona perecida y del solicitante. De igual forma, indica la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en la cual se emitió la solicitud del título. 
    • Una vez completado, puedes pasar al llenado del siguiente recuadro “Determinación de la masa hereditaria” en donde debes plasmar explícitamente la valorización de los patrimonios y posesiones del perecido en cuestión. 
    • En el siguiente apartado, como lo indica el formulario 4423, ingresa el día de defunción, tasa del UTM (Unidad Tributaria Mensual) y fecha de la última vez en que el fallecido se unió en matrimonio.  
    • Posteriormente, en la primera columna del recuadro señala el RUT de los herederos. Es importante que se considere que se tiene que dividir el importe total entre los herederos establecidos, el resultado de la operación debe ser añadido en Asignación afectada. De presentarse el caso en donde el perecido tenía pareja sentimental, el importe es multiplicado por dos. 
    • En el espacio correspondiente a UTM de la asignación afectada, se debe insertar la diferencia entre el UTM reciente y el vigente a la fecha del fallecimiento.
    • En el recuadro exención por parentesco indica el monto de cada uno de los herederos. 
    • Para establecer el monto de la base imponible procede a calcular la diferencia de la asignación afecta UTM y la exención por parentesco
    • Llena una de las últimas casillas apuntando el porcentaje de recargo 
    • Anota el impuesto UTM total
    • En los recuadros de impuestos totales se debe colocar el monto concerniente 
    • Para que el formulario 4423 esté completo, incluye fecha y firma

    ¿Cuál es el impuesto a la herencia?

    Es esencial exponer que el impuesto se calculará en UTA (Unidades Tributarias Anuales) y se ha establecido que esta se maneja sobre las 600 UTM, de igual forma, se considera que: 

    • A partir de $44,7 millones se cancela el 1% de impuesto, que equivale a 960 UTM
    • Si supera los $718 millones se debe pagar el 25% de impuesto, que equivale a 14.440 UTM

    Es decir, que el porcentaje del impuesto va a depender del monto de la herencia.  

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir