Formulario 88

El formulario 88 fue creado por la Tesorería General de la República de Chile. Una de sus principales funciones es colaborar para que el medio ambiente permanezca saludable y despertar la conciencia en los ciudadanos para la compra de automóviles menos contaminantes. 

Si estás por comprar un automóvil, te recomendamos que sigas leyendo este artículo en donde te explicaremos con detalles todos los aspectos resaltantes del formulario 88.

Índice

    ¿Qué es el formulario 88?

    Este formulario se aplica a todas aquellas personas que compraron un automóvil nuevo en alguna agencia del país, en donde se les establece que deben pagar el Impuesto Verde a Hacienda. 

    Luego de la compra y entregada la factura, deberás pagar, cumpliendo así lo que establece la ley en cuanto a pagos de un impuesto sobre las fuentes móviles de contaminación. 

    ¿Cómo tramitar el formulario 88?

    Puedes realizarlo desde tu hogar o dirigirte a la Tesorería General de la República de Chile. De las dos formas es muy fácil, sin embargo, a continuación, te explicaremos cómo realizarlo vía online. Sigue los siguientes pasos:

    1. Busca la página de la Tesorería General de República de Chile
    2. Te encontrarás con una barra que dice Menú de pagos, selecciónala. Posteriormente, aparecerá un segundo menú en donde leerás Pagos de impuestos. 
    3. Desliza hacia la opción de Otros pagos y rectificatorias.
    4. Es ahí donde se mostrará la opción de Pagos de Impuestos Verdes a Fuentes Móviles, le darás clic e inmediatamente seleccionarás la opción de declaración y pago.
    5. Aquí te mostrarán una cantidad de requisitos como lo son los datos de identificación del contribuyente, también deberás incluir la información del automóvil como las referencias de sus pagos actuales.
    6. Antes de seguir el último paso, cerciórate que la información que introdujiste no es errónea.
    7. Finalmente, selecciona y dale clic para incorporar dicha información y comprueba si el resultado que arrojó la página es el correcto.

    ¿Cómo se declara y paga el formulario 88?

    Declarar y pagar el formulario 88 también lo puedes realizar de forma online. Te enseñaremos cómo hacerlo a continuación:

    1. En primer lugar, ingresa a la página oficial de la Tesorería General de la República de Chile. Ahí podrás visualizar donde dice Opciones frecuentes, dale clic y escoge Impuesto Verde.
    2. Seguidamente, selecciona Declaración y pago impuesto verde a fuentes móviles y haz clic en Aceptar.
    3. Es importante no dejar ningún campo en blanco, es por eso por lo que debes verificar si todos están completos y correctamente escritos. Luego, en la pantalla te aparece una serie de formas de pago, elige la que te convenga y se adapte a ti. Selecciona el monto a cancelar y posteriormente haz clic en opción Pagar.
    4. Para concluir, imprime el comprobante donde certifica que ya has cancelado el impuesto verde.

    ¿Qué es el impuesto verde?

    El impuesto verde fue creado con el propósito de hacer que se cumplan a cabalidad las leyes para la protección y minimización de los daños ocasionados al planeta tierra y su medio ambiente, haciendo que los ciudadanos que compren un vehículo nuevo estén bajo la responsabilidad de pagar por los daños que diariamente ese vehículo le ocasionará al ambiente.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir