La Administración Federal de Ingresos Públicos, también conocida como AFIP, en ejercicio de sus funciones, dispuso de un formulario web desde el cual es posible realizar una solicitud para poder emitir la Factura A. Para poder optar por dicha solicitud, no solo debe cumplir con el formulario en cuestión, sino estar inscripto en el IVA.
Este trámite es realizado con la finalidad de que la institución faculte a ciertos usuarios para que puedan emitir la factura mencionada, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones, para el correcto ejercicio de sus deberes en cuanto al pago de impuestos y las formalidades legales establecidas.
👉 Finalidad de la Factura A
Existen distintos tipos de facturas según la finalidad y los usuarios que pueden optar por ella, pero por ahora hablaremos de la clase A.
Esta clase hace referencia a comprobantes que debe emitir el contribuyente inscripto en el IVA cuando realice transacciones o actividades con otros usuarios que también estén anexos a la institución.
Para poder conseguirla debe presentarse declaraciones juradas tanto del valor de los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta, incluidos automotores, así como de sus ingresos mensuales. Cumpliendo con la característica que para que pueda proceder el trámite, los montos son condicionados, es decir, en cuanto a sus bienes debe arrojar un monto igual o superior a $ 305.000 pesos argentinos. Tratándose de sus ganancias, deben ser superior a $ 200.000 pesos argentinos.
De modo que, el estado considera que para realizar transacciones en donde resulte indispensable emitir la Factura A, deberá contarse con un poder adquisitivo coherente. Lo que explica que deba constatarlo, ya que esto demostrará que en definitiva es necesario autorizarlo para lo que solicita.

👉 ¿Quienes pueden solicitarla?
Las Personas Físicas y las Sucesiones Indivisa, pues en caso de personas jurídicas opera el formulario 856. En cuanto a las personas físicas, hacemos referencia a ciudadanos con derechos capaces de contraer deberes, los cuales realizan unas actividades económicas que involucran una contraprestación.
En el segundo de los casos, nos referimos a un grupo de personas, que han recibido una herencia cuyos bienes se encuentran en el estatus de bienes comunes, pues no se ha realizado el trámite jurídico que permita ser declarados como nuevos titulares de las propiedades y puedan así dividir como les corresponda.
Cuando los bienes aún se encuentren en modo de herencia por aceptar, deberá realizarse la solicitud desde el formulario 855, puesto que luego que se haya emitido la declaración legal de los bienes de la herencia y cada sucesor asuma la parte que le corresponda, deberán hacer una declaración jurada por separado de sus bienes.
👉 ¿Cuáles datos debo colocar para completar el Formulario 855?
Este formulario que realiza vía online en el portal web de AFIP, contiene espacios para colocar su nombre y el número de CUIT, en cuanto a su identificación personal. Luego deberá dar el número de todos los bienes a su disposición, y posteriormente describirlos y detallarlos, por cuanto deberá contar con los documentos de titularidad de los bienes declarados, tomando en cuenta que en este formulario habrá que colocar datos encontrados en los títulos de propiedad. S
Inmediatamente de haber completado con éxito y verificado que la información esté correcta, le da click en “Procesar Comprobante A”. El resultado deberá imprimirlo para posteriormente firmarlo y colocar el lugar de emisión.
¡Esperamos que la información haya sido de gran ayuda!